Según la Resolución de 11 de enero de 2010 de la Dirección General de Marina Mercante (B.O.E. 15/02/10), el certificado de aptitud se expedirá por los Centros de Reconocimiento de Conductores, de igual manera que a los conductores de permisos de conducir.

Tipos de licencias náuticas:

  • Capitán de yate: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Además podrán gobernar motos náuticas.
  • Patrón de yate: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 20 metros de eslora y una potencia de motor adecuada, para la navegación en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos Balear y Canario. Además podrán gobernar motos náuticas.
  • Patrón de embarcaciones de recreo (PER): Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada, para la navegación en una zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos Balear y Canario.
  • Patrón de navegación básica (PNB): Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 7,5 metros de eslora y una potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.
  • Licencia de navegación: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW, en navegaciones con luz diurna en áreas delimitadas por la Capitanía.
  • Navegación a vela: Gobierno de embarcaciones de recreo a vela con las mismas atribuciones que corresponda a cada título, su obtención se realizará una sola vez siendo válido para todos los títulos.
  • Patrón de moto náutica A: manejo de moto náutica de potencia igual o superior a 110 CV
  • Patrón de moto náutica B: manejo de motos náuticas de potencia superior a 55 CV e inferior a 110 CV
  • Patrón de moto náutica C. (Este título se obtiene a través de las Federaciones náutico-deportivas de motonáutica y de vela, así como las escuelas náuticas de recreo)
  • Autorización federativa. (La autorización federativa no podrá expedirse a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 875/2014. Las autorizaciones existentes podrán renovarse o bien canjearse por la licencia de navegación).

Más información en: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/NAUTICA_DE_RECREO/